Patrimonios Intangibles en Castilla y León


       Patrimonio inmaterial o intangible es el nombre que, auspiciado por la Unesco, ha tomado las manifestaciones culturales no tangibles.
Puede ser una lengua, una manifestación literaria singular, música, la danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo o los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía en espacios culturales.
      La relevancia que han adquirido estas expresiones se constata en que existe una Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, que tiene 382 referencias. Las primeras datan de 2001 y 10 son españolas, la mayoría fiestas.
      Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.»

     En Castilla y León hay una actividad y una práctica cultural incluidas en el  año 2010 por la UNESCO en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", que son compartidas con otras Comunidades Autónomas y otros países, la Cetrería y la Dieta Mediterránea.
También se han reconocidos en la Comunidad de Castilla y León varios Bienes de Interés Cultural con el carácter de patrimonio cultural inmaterial:
  • La cetrería en Castilla y Leó (2011)
  • La Tauromaquia en Castilla y León (2014)
  • El conjunto de celebraciones del Jueves y el Viernes Santo en Bercianos de Aliste (Zamora) (2014). Para la Administración, la tauromaquia reúne las características para su protección como BIC, ya que es una actividad que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de Castilla y León. Hay que recordar que fue la ciudad de Toro la primera de todo el país en reconocer de forma oficial el valor cultural de la fiesta. 
    Toro fue la primera ciudad de España y segunda del mundo en reconocer el valor cultural de la Tauromaquia
  • La Pasión Zamorana: ritos, esencia y territorio (incoación como BIC en 2014).
  • En el año 2005 se declaró como lugar de interés etnográfico, dentro de la categroría de Sítio Histórico, a las fiestas del «Paso del Fuego» y las «Móndidas», en San Pedro Manrique (Soria).
 Actualmente, el Grupo Provincial de Danzas, creado en 1980 y vinculado estrechamente a la Diputación, trabaja desde su fundación en la recopilación de danzas palentinas. Las danzas tradiciones constituyen una de las manifestaciones de patrimonio inmaterial, y la provincia de Palencia cuenta con un ramillete de esas danzas, que están siendo catalogadas e inventariadas.
La recopilación de las danzas debe disponer en el inventario un triple soporte, «el histórico y social en el que nacieron los bailes, el musical y el coreográfico, que se refiere a los pasos, cambios o mudanzas», según explica Javier Revilla, presidente y director del Grupo Provincia de Danzas.
La agrupación forma parte de la Federación Española de Agrupaciones Folclóricas (FEAF), que trabaja desde el año pasado en un proyecto de Catalogación e Inventario de Música y Danzas Tradicionales, que desarrolla en el marco del Plan Global de Música y Danza Tradicional y se engloba en el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Grupo Provincial de Danzas de Palencia./El Norte



Comentarios