Arquitectura defensiva en España





                                          

         Arquitectura Defensiva en España es una exposición itinerante compuesta por 24 módulos retroiluminados. La entrada es gratuita y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y se enmarca dentro de las actividades de la Fundación Catedral de Burgos 2021.
         En sus primeros paneles se ve la significación de los castillos en variadas facetas: valores históricos, simbólicos, técnicos, constructivos, estéticos, paisajísticos y turísticos.
         En una segunda sección se aborda la faceta castellológica más dolorosa: la de los largos años de expolio y abandono sufridos, con la secuela de daños producidos por los conflictos bélicos, por el despojo de sus estructuras y venta de elementos singulares, por el abandono y ruina progresiva y por la contaminación urbana.
         En la tercera fase de la exposición se hace mención a un aspecto fundamental: la restauración y conservación, iniciando un recorrido histórico desde los primeros instrumentos de protección en 1844 hasta los tiempos actuales, en los que prima una política de conservación y restauración sistemática y metódica, cuyo ejemplo se manifiesta en la adaptación de algunos de nuestros castillos para Paradores Nacionales.
         En paralelo se hace mención al importante patrimonio fortificado del Ministerio de Defensa y al  Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.
         En los paneles finales se encuentra una referencia a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, promotora junto a Acción Cultural Española de esta Exposición.



 












          Me parece una exposición de gran interés desde la perspectiva de poner en valor el rico patrimonio defensivo que existe en España y las carencias de conservación que se dan en algunos castillos y fortalezas del país. Pero principalmente, por su carácter instrumental, de contenido didáctico, que ayudará a sensibilizar a la sociedad del estado en el que se encuentran nuestros castillos y concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar este importante patrimonio, declarado en 1949 Bien de Interés Cultural, independientemente del estado de conservación en el que se encuentre.
         Con esta exposición , que hace referencia a la conservación del patrimonio defensivo, podemos comprobar como se pueden llegar a producir cambios en las comunidades y sociedades, en este caso en la sensibilización, restauración y promoción de políticas culturales y de conservación, como puede ser la de Patrimonio Histórico. 


Comentarios